Autor/es: Luis Felipe Fabro
Editorial: Sexto Piso
Edición: 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 84
Tamaño: 15 x 23 cm
Idioma: castellano
ISBN: 9786079436568

Salvador Novo es sin duda una de las figuras más fascinantes y enigmáticas de la literatura mexicana contemporánea, al grado de que ha merecido la atención crítica de personajes de la altura de Octavio Paz, Carlos Monsiváis y Guillermo Sheridan, por mencionar sólo unos cuantos. Sin embargo, quizá debido al amplio espectro de géneros y registros que Novo abarcara, o al propio descreimiento suyo respecto de su poesía —o de la poesía en general—, así como por su extrovertida homosexualidad en una época abiertamente intolerante contra la misma, y sus controversiales posiciones políticas, el enigma Novo subsiste hasta nuestros días, y sin duda el muy original y provocador ensayo de Luis Felipe Fabre, Escribir con caca, ocupará de inmediato un lugar prominente en la bibliografía dedicada al poeta coahuilense.

A través de un exhaustivo pero lúdico repaso de la vida y obra de Novo, Fabre reivindica el carácter subversivo de su analidad, de una escritura que el propio Paz denominó como «escribir con caca», en un México posrevolucionario cuyas vanguardias artísticas continuaban dominadas por el arquetipo del macho y su virilidad. En cambio Novo, a través de su poesía y de sus sonetos escatológicos, mordaces, inmisericordes principalmente consigo mismo, combinó como nadie una prodigiosa sensibilidad con una originalidad transgresora, que lo llevó a incorporar a su obra elementos sucios, plenamente viscerales, que a través de su precisa escritura resuenan en lo más hondo de nuestros anhelos y miedos más soterrados.

Al final, a partir de la magistral forma en que el presente ensayo imbrica la vida y la obra de Novo como si fueran una y la misma cosa, en la mente del lector probablemente quedará resonando una imagen que utiliza Luis Felipe Fabre para describir «La renovación imposible», uno de los poemas más emblemáticos de Novo: «…un poema que es también la negación del poema, pues parecería irse borrando al tiempo que se escribe».

 «Quien conoce a Luis Felipe Fabre distingue en él la marca de la casa: la inclinación por poéticas contenidas en que el sonido es significado, el rigor en las estructuras, ciertas lecturas canónicas. Todos los indicios apuntan al magisterio de Hugo Gola que, junto con Eduardo Milán y los grandes maestros norteamericanos, Fabre y sus contemporáneos estrictos llevan no en la cabeza, sino en la sangre». Gaëlle Le Calvez, Letras libres

Una de las cosas que más disfruto en la vida son las lecturas que brotan de una gran complicidad entre el crítico y el autor, entre el que lee y el que escribe. Antes de este libro nadie —nadie, ni siquiera Carlos Monsiváis– había logrado escribir sobre Novo en un tono y un estilo tan agudo, juguetón y perverso como el que usó en sus escritos ese gran poeta maldito del siglo xx. Luis Felipe Fabre hace justicia poética al penetrar esos anales y sacarles todo el jugo (gástrico) que merecen.  Rubén Gallo

Escribir con caca - Luis Felipe Fabre - Libro

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Autor/es: Luis Felipe Fabro
Editorial: Sexto Piso
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Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 84
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Idioma: castellano
ISBN: 9786079436568

Salvador Novo es sin duda una de las figuras más fascinantes y enigmáticas de la literatura mexicana contemporánea, al grado de que ha merecido la atención crítica de personajes de la altura de Octavio Paz, Carlos Monsiváis y Guillermo Sheridan, por mencionar sólo unos cuantos. Sin embargo, quizá debido al amplio espectro de géneros y registros que Novo abarcara, o al propio descreimiento suyo respecto de su poesía —o de la poesía en general—, así como por su extrovertida homosexualidad en una época abiertamente intolerante contra la misma, y sus controversiales posiciones políticas, el enigma Novo subsiste hasta nuestros días, y sin duda el muy original y provocador ensayo de Luis Felipe Fabre, Escribir con caca, ocupará de inmediato un lugar prominente en la bibliografía dedicada al poeta coahuilense.

A través de un exhaustivo pero lúdico repaso de la vida y obra de Novo, Fabre reivindica el carácter subversivo de su analidad, de una escritura que el propio Paz denominó como «escribir con caca», en un México posrevolucionario cuyas vanguardias artísticas continuaban dominadas por el arquetipo del macho y su virilidad. En cambio Novo, a través de su poesía y de sus sonetos escatológicos, mordaces, inmisericordes principalmente consigo mismo, combinó como nadie una prodigiosa sensibilidad con una originalidad transgresora, que lo llevó a incorporar a su obra elementos sucios, plenamente viscerales, que a través de su precisa escritura resuenan en lo más hondo de nuestros anhelos y miedos más soterrados.

Al final, a partir de la magistral forma en que el presente ensayo imbrica la vida y la obra de Novo como si fueran una y la misma cosa, en la mente del lector probablemente quedará resonando una imagen que utiliza Luis Felipe Fabre para describir «La renovación imposible», uno de los poemas más emblemáticos de Novo: «…un poema que es también la negación del poema, pues parecería irse borrando al tiempo que se escribe».

 «Quien conoce a Luis Felipe Fabre distingue en él la marca de la casa: la inclinación por poéticas contenidas en que el sonido es significado, el rigor en las estructuras, ciertas lecturas canónicas. Todos los indicios apuntan al magisterio de Hugo Gola que, junto con Eduardo Milán y los grandes maestros norteamericanos, Fabre y sus contemporáneos estrictos llevan no en la cabeza, sino en la sangre». Gaëlle Le Calvez, Letras libres

Una de las cosas que más disfruto en la vida son las lecturas que brotan de una gran complicidad entre el crítico y el autor, entre el que lee y el que escribe. Antes de este libro nadie —nadie, ni siquiera Carlos Monsiváis– había logrado escribir sobre Novo en un tono y un estilo tan agudo, juguetón y perverso como el que usó en sus escritos ese gran poeta maldito del siglo xx. Luis Felipe Fabre hace justicia poética al penetrar esos anales y sacarles todo el jugo (gástrico) que merecen.  Rubén Gallo