Autor/es: Margot Fassler / Juan González-Castelao Martínez (Traductor)
Edición: 2021
Encuadernación: rústica
Páginas: 368
Idioma: castellano
Dimensiones: 17 x 24 cm
ISBN: 9788446048640

Recurriendo a un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor, el presente libro reconstruye el repertorio de la música medieval recurriendo a un amplio abanico de fuentes, que suple, en muchos casos, la carencia de fuentes primarias. Además de destacar las funciones ceremoniales y dramatúrgicas de la música medieval tanto en las esferas sacra y profana, la autora pone especial atención en el intercambio de idea musicales, el desarrollo de la notación musical y otros medios de fijación y transmisión, y el papel de las mujeres en la cultura musical de la época.

Del mundo escandinavo a la península Ibérica, del canto gregoriano a los trovadores, el lector descubrirá un panorama rico y lleno de matices, muy alejado de la imagen plana y gris que, por desconocimiento, se suele tener de la Edad Media.

El volumen incluye al final un manual básico de música medieval, en la que se incluyen fuentes y conceptos clave para su estudio y práctica interpretativa.

Margot Fassler es Keough-Hesburgh Professor of Music History and Liturgy en la Universidad Notre Dame. Miembro de la American Academy of Arts and Letters, ha recibido el premio Otto Kinkeldey de la American Musicological Society, así como una Guggenheim Fellowship para su labor investigadora. Entre sus publicaciones están The Virgin of Chartres: Making History through Liturgy and the Arts y Gothic Song: Victorine Sequences and Augustinian Reform in Twelfth-Century Paris.

Contenido:
1. La construcción de la Edad Media

PRIMERA PARTE. Fundadores y fundamentos de la música occidental
2. Tradiciones musicales medievales. Antes de la existencia de documentos escritos
3. El canto llano y los carolingios
4. El oficio divino, el ordinario de la misa y las prácticas de tropización

SEGUNDA PARTE. Conquista y religiosidad en los siglos XI y XII
5. La enseñanza y el aprendizaje en el Románico tardío
6. La conquista, los cambios de gustos y el peregrinaje en el siglo XII
7. Compositores-poetas en una Era del Individuo

TERCERA PARTE. Escuelas y sonidos urbanos en el siglo XIII
8. «Había llegado entonces el momento de cantar de verdad»
9. Música y erudición en el siglo XIII

CUARTA PARTE. Músicos y mecenas en el siglo XIV
10. Música y narración en Francia en el siglo XIV
11. Italia e Inglaterra en el siglo XIV12. En los confines

APÉNDICE. Manual básico de música medieval
I. Fuentes
II. La notación medieval
III. La teoría musical y la práctica en la Edad Media
IV. La liturgia de la Iglesia católica

Glosario

Índice analítico

La música en el Occidente medieval - Margot Fassler - Libro

$38.300
La música en el Occidente medieval - Margot Fassler - Libro $38.300
Entregas para el CP:

Medios de envío

  • Casa Mundus Moreno 1157 timbre "B", Monserrat, Buenos Aires, Argentina. - Lunes a Viernes de 11hs a 16hs.

    Gratis
Compra protegida
Tus datos cuidados durante toda la compra.
Cambios y devoluciones
Si no te gusta, podés cambiarlo por otro o devolverlo.

Autor/es: Margot Fassler / Juan González-Castelao Martínez (Traductor)
Edición: 2021
Encuadernación: rústica
Páginas: 368
Idioma: castellano
Dimensiones: 17 x 24 cm
ISBN: 9788446048640

Recurriendo a un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor, el presente libro reconstruye el repertorio de la música medieval recurriendo a un amplio abanico de fuentes, que suple, en muchos casos, la carencia de fuentes primarias. Además de destacar las funciones ceremoniales y dramatúrgicas de la música medieval tanto en las esferas sacra y profana, la autora pone especial atención en el intercambio de idea musicales, el desarrollo de la notación musical y otros medios de fijación y transmisión, y el papel de las mujeres en la cultura musical de la época.

Del mundo escandinavo a la península Ibérica, del canto gregoriano a los trovadores, el lector descubrirá un panorama rico y lleno de matices, muy alejado de la imagen plana y gris que, por desconocimiento, se suele tener de la Edad Media.

El volumen incluye al final un manual básico de música medieval, en la que se incluyen fuentes y conceptos clave para su estudio y práctica interpretativa.

Margot Fassler es Keough-Hesburgh Professor of Music History and Liturgy en la Universidad Notre Dame. Miembro de la American Academy of Arts and Letters, ha recibido el premio Otto Kinkeldey de la American Musicological Society, así como una Guggenheim Fellowship para su labor investigadora. Entre sus publicaciones están The Virgin of Chartres: Making History through Liturgy and the Arts y Gothic Song: Victorine Sequences and Augustinian Reform in Twelfth-Century Paris.

Contenido:
1. La construcción de la Edad Media

PRIMERA PARTE. Fundadores y fundamentos de la música occidental
2. Tradiciones musicales medievales. Antes de la existencia de documentos escritos
3. El canto llano y los carolingios
4. El oficio divino, el ordinario de la misa y las prácticas de tropización

SEGUNDA PARTE. Conquista y religiosidad en los siglos XI y XII
5. La enseñanza y el aprendizaje en el Románico tardío
6. La conquista, los cambios de gustos y el peregrinaje en el siglo XII
7. Compositores-poetas en una Era del Individuo

TERCERA PARTE. Escuelas y sonidos urbanos en el siglo XIII
8. «Había llegado entonces el momento de cantar de verdad»
9. Música y erudición en el siglo XIII

CUARTA PARTE. Músicos y mecenas en el siglo XIV
10. Música y narración en Francia en el siglo XIV
11. Italia e Inglaterra en el siglo XIV12. En los confines

APÉNDICE. Manual básico de música medieval
I. Fuentes
II. La notación medieval
III. La teoría musical y la práctica en la Edad Media
IV. La liturgia de la Iglesia católica

Glosario

Índice analítico